Agenda Donostia

En esta sección puedes ver Donostia-San Sebastián mes a mes

Enero

Kontxapuzon.

Primer baño del año en Donostia- San Sebastián a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guipúzcoa (ADEMGI), 400 metros a nado por una buena causa

Cabalgata

Sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente, han confirmado un año más que llegarán a Donostia/ San Sebastián para repartir miles de regalos en los domicilios donostiarras.

Dock of bay

Festival Internacional de Documental musical de Donostia- San Sebastian es un festival con un importante calado cultural en la ciudad de San Sebastián y encaminado a ser un punto de encuentro, presentación y exhibición del mundo del cine documental musical.

Comienza temporada de sidrerías

Euskal Herria es tierra de tradiciones enraizadas. Acudir a las sidrerías es un hecho cultural y gastronómico que enciende la curiosidad de los visitantes, pero tiene sus códigos de comportamiento. Sencillas normas que hacen que la costumbre no sólo se mantenga, sino que alcancen la categoría de experiencia única. El menú tradicional de sidrería está compuesto por: tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuleta, queso con membrillo y nueces y sidra al txotx

Tamborrada

La tamborrada de San Sebastián-Donostia (Guipúzcoa) es la fiesta con la que cada 20 de enero la ciudad celebra el día de San Sebastián- Donostia. La fiesta comienza las 0:00 en la Plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. Es entonces cuando la Sociedad Gaztelubide y otras tamborradas interpretan las melodías de Sarrriegui que sonaran durante todo el día

Dia del bertso

Los bertsolaris cantan por las calles de San Sebastián durante toda la mañana y por la tarde el Palacio de congresos del Kursaal albergar el acto principal, celebrado en Donostia – San Sebastian desde 1968

Febrero

Sidrerías

TXOTX¡¡¡ Al grito de ¡txotx! se mueven grupos de personas vaso en mano en las sidrerías guipuzcoanas.  Pero ¿Qué es el txotx? Técnicamente es la acción de abrir la kupela y dejar que la sidra salga a chorro por un orificio para que los allí presentes acerquen su vaso y se sirvan. Pero para los guipuzcoanos es toda una tradición que se desarrolla desde enero hasta mediados de mayo.

Caldereros

Un año más, la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría recorrerá las calles de la  Parte Vieja donostiarra., la integran 370 componentes encuadrados en 19 tribus . Los personajes más representativos de la comparsa son la Reina, las Damas, el Director y sus ayudantes, el oso, la osezna y su domador.

Carnaval

Las primeras referencias al Carnaval de San Sebastián son de 1814. En aquella época se formaba con grupos de estudiantes, amigos y gremios de artesanos y contaba con melodías y letras propias compuestas por Sarriegui y Etxagarai entre otros. Desde entonces, el dios Momo es el principal personaje y su llegada despierta el júbilo de miles de personas que bailan al ritmo de charangas y comparsas.

Nordrizas y pastores

El día de Inude eta Artzainak en Donostia- San Sebastian recuerda el galanteo entre las nodrizas (inudeak) y pastores (artzainak) cuando éstos bajaban a Donostia- San Sebastian. El pasacalles más popular de la Comparsa es el momento concreto de la kalejira: las Inudeak lanzan su muñeco al vuelo mientras los artzaias dan un salto acompañado de un grito festivo.

Marzo

SEVATOUR

SEVATOUR San Sebastián, feria de turismo San Sebastián, se darán cita los mejores profesionales y empresas relacionadas con el sector, que nos mostrarán sus últimas novedades. Si queréis descubrirnos lugares nuevos o secretos de vuestras regiones, o si estáis pensando en organizar un viaje, esta es vuestra feria. Un punto de encuentro para perdernos por el mundo.

DFERIA

DFERIA es una cita ineludible para el sector de las Artes Escénicas., tiene como objetivo principal contribuir a dinamizar el mercado de las artes escénicas, con especial atención a la promoción de las compañías vascas. En un segundo plano, la Feria también tiene su carácter festivo. El de la gran fiesta de las artes escénicas, que viene a complementar los destacados festivales de cine y música que protagonizan el verano en Donostia.

LILATON

En 1990, y por iniciativa de la Coordinadora Feminista se organizó en San Sebastián la carrera Lilatón de 5kms sólo para mujeres.

Carrera de la primavera

Cada año coincidiendo con el inicio de la primavera, el Club Deportivo Donostiarrak, junto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), organiza esta carrera de 10.000 metros. La UPV/EHU fomenta de este modo el deporte y el voluntariado entre sus alumnos, consciente de que de esta forma ayuda a mejorar su formación como personas y complementa su formación académica. 

Semana Santa

Algunos pueblos gipuzkoanos, bien por fe, costumbre o arraigo han mantenido estas celebraciones . Hondarribia celebra con especial interés el Viernes Santo y Domingo de Resurrección con un pueblo que participa masivamente en los actos Pasai Donibane ofrece una visión diferente de la Semana Santa en Gipuzkoa. Su procesión recorre la estrecha calle de la localidad con el suave oleaje de la bahia de fondo. Los costaleros añaden un esfuerzo extra ya que se ven obligados a agacharse para que los pasos procesionales "pasen" por los arcos.

Abril

Cine y derechos humanos

Festival que va creciendo año tras año y que pretende extender entre toda la ciudadanía una Cultura de Paz y Convivencia basada en la pedagogía de la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la diversidad y la cohesión social. Todo ello a través del cine, con una programación que incluye algunos de los largometrajes y cortos con temática relacionada con los derechos humanos más importantes del año.

Surf en Zarautz

Pro Zarautz, En este evento se disputará una de las pruebas del circuito mundial de surf, concretamente una prueba QS 1000 masculino y femenino promovida por la entidad WSL (World Surf League). En esta prueba participarán tanto surfistas de casa como surfistas europeos y de nivel mundial.

Mayo

Olatu Talka

El festival cultural Olatu Talka radica en que su programación se configura desde y para la ciudadanía, que es quien envía las propuestas culturales. Olatu Talka es un festival que sacude culturalmente la ciudad de Donostia – San Sebastian

Junio

Surfestibala

La estrecha relación entre Donosita/San Sebastián y el mundo del surf tiene su máximo exponente en el Surfilm Festibal. Las olas del mundo del surf alcanzan las salas de teatro y los centros culturales de la ciudad para ofrecer al público cine, música y exposiciones desenfadadas y relacionadas con este deporte. 

San Juan

La noche del 23 de junio, víspera de San Juan, Donostia celebra la llegada del verano con una programación repleta de actividades en los diferentes barrios de la ciudad y con el fuego de más de 30 hogueras que darán luz y calor a las calles donostiarras.

Hipódromo

En los meses más cálidos del año, el mundo de las apuestas se concentra en el Hipódromo de Donostia / San Sebastián. Las carreras de caballos, sobre todo la Copa de Oro, una prueba de la prestigiosa competición Le Defi du Galop, atraen a centenares de jugadores y espectadores con ganas de pasar un buen rato en esas vibrantes tardes de verano.

Julio

Donosticup

Donosti Cup se trata de una competición deportiva de Fútbol, de ámbito internacional destinada a categorías formativas, tales como juvenil, cadete, infantil, alevín, femenina, damas y ladies.

Regatas

Las regatas de traineras surgen de un modo de vida concreto: el entorno de la pesca en mar abierto. Las embarcaciones precisaban de individuos fuertes y resistentes capaces de mantener la boga, durante horas, hasta llegar a los caladeros y, una vez recogida la pesca, tornar a puerto, cargados ya toda mecha, para efectuar la subasta

Jazzaldia

El Heineken Jazzaldia se celebra anualmente la tercera semana de julio en San Sebastián. Fue fundado en 1966, lo que le convierte en el Festival de Jazz más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa. Especialmente multitudinarios son los conciertos que se celebran en la Playa de Zurriola y las Terrazas del Kursaal en Donostia- San Sebastian

La clásica

La Clásica de San Sebastián es una clásica ciclista española que se disputa en San Sebastián y sus alrededores, en el último sábado del mes de julio o el primer o segundo sábado del mes de agosto. Actualmente está incluida en el UCI WorldTour (anteriormenteUCI ProTour)

Zarautz y Getaria

Travesía a nado entre las localidades de Getaria y Zarautz, La mas popular y emocionante de Gipuzkoa

Agosto

Quincena musical

La Quincena Musical de San Sebastián es un festival de música clásica que nació en 1939 en la ciudad vasca de San Sebastián, España. Se trata del festival de música más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa.

Semana grande

La Semana Grande tiene lugar siempre la semana del 15 de agosto, de sábado a sábado Durante estos días la ciudad entera se viste de fiesta y se realizan cientos de actividades que no pasan desapercibidas para nadie.

Septiembre

Kutxakultur festibala

Donostia Kutxa Kultur Festibala festival de música que se celebra en el Parque de atracciones del Monte Igeldo en Donostia – San Sebastian, siempre el primer fin de semana de septiembre

Festival de Cine

Festival Internacional de Cine de San Sebastián - Donostiako Zinemaldia, se celebra anualmente a finales del mes de septiembre, en  San Sebastián . Su primera edición arrancó el 21 de septiembre de 1953. El Festival de San Sebastián es el más importante de los que se celebran en España sobre cine y en el conjunto de países de habla hispana, así como uno de los más longevos y prestigiosos de Europa

Regatas

Las regatas de San Sebastián se celebran desde 1879 como parte de las fiestas de la ciudad. Tienen lugar los dos primeros domingos de septiembre en la bahía de la Concha. Desde 2008 también se disputa la modalidad femenina. Embarcaciones procedentes de toda la cornisa cantábrica compiten por llevarse la Bandera de la más prestigiosa competición de remo de la temporada

Octubre

Cross de las 3 playas

El Cross Grupo Delta Tres Playas se ha convertido en un referente dentro del calendario de pruebas populares de Gipuzkoa, llegando a ser uno de los de mayor participación. Su espectacular recorrido a lo largo de la costa y bordeando las 3 playas donostiarras y su fecha, unas semanas antes de la Behobia – SS, son dos de sus más importantes atractivos

Gastronomika

Congreso Internacional de Gastronomía que se realiza cada año en San Sebastián durante el mes de octubre. San Sebastián se convierte por unos días en el epicentro de la Gastronomía nacional y europea, organizando uno de los eventos más prestigiosos del sector.

Festival de Terror

Cada otoño el Teatro Principal  de San Sebastian- Donostia y sus aledaños se convierten en una fiesta para los aficionados al cine fantástico y de terror. Las mejores películas de género del año, exposiciones y todo tipo de actividades confluyen durante unos días en San Sebastián llenando sus calles de colorido, diversión y fantasía.

Noviembre

Behobia

Más de 30.000 corredores protagonizan una de las carreras populares más emocionantes de Europa, la Behobia-San Sebastián. Participa en un recorrido de 20 km. acompañado por miles de “animadores” y con una espectacular entrada en meta en el centro de San Sebastián.

Media Maratón

MEDIA MARATON y maraton El trazado del Medio Maratón Donostia-San Sebastián se caracteriza por tener uno de los recorridos más atractivos y rápidos de Europa. Se trata de un itinerario a seguir a nivel del mar, llano y sin giros, lo que le convierten en el recorrido ideal para batir marcas personales.

Maratón

Diciembre

Santo Tomas

La fiesta de Santo Tomás tiene lugar durante una sola jornada: el 21 de diciembre. Durante este día San Sebastián se transforma en un mercado rural en el que la protagonista indiscutible es la txistorra. Se instalan numerosos puestos en los que se pueden adquirir gran variedad de productos alimenticios, artesanos, etc...

Olentzero

El día 24 de diciembre es el día que Olentzero y Mari Domingi vienen a San Sebastián- San Sebastian a traer regalos a todos los niños y niñas y a recorrer las calles de la ciudad.

San Silvestre

San Silvestre: es la ultima prueba deportiva antes de tomarse las uvas. El entretenimiento esta segurado.
Icon srcoll down